Protección de datos

Este apartado tiene la finalidad de dar a conocer el modo en que se obtienen, tratan y protegen los datos personales que se faciliten o se recojan a través de este Portal web y la sede electrónica de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), así como los que se puedan obtener por esta Administración tributaria en el ejercicio de sus funciones. La principal normativa que resulta de aplicación es la siguiente:

- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos -RGPD-).

- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD)

- Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en particular, artículo 95).


INFORMACIÓN GENERAL: FUNCIONES DE LA ATIB
 
En relación con el RGPD y a la LOPD, a continuación, le informamos acerca del uso de su información personal en el ejercicio de las funciones que corresponden a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), así como de otras cuestiones que son de su interés.

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos?

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), con domicilio en calle de Can Troncoso 1, 07001 Palma (Illes Balears).

La ATIB tiene designado un Delegado de Protección de Datos que velará por el cumplimiento de la normativa. Las funciones principales del Delegado son, entre otras:

- Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, de otras disposiciones y de las políticas de la ATIB y sus encargados del tratamiento, en materia de protección de datos personales.
- Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
- Cooperar y actuar de punto de contacto, con la autoridad de control, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos.

Puede contactar para cualquier cuestión referente a sus datos a través de la dirección de correo electrónico dpd@atib.es, o bien mediante escrito dirigido a su nombre en la dirección arriba indicada.

¿Cuáles son los destinatarios del tratamiento de los datos?

Las categorías de datos que recogemos se pueden agrupar entre contribuyentes, sujetos obligados, representantes legales y presentadores

¿De dónde proceden sus datos?

En la mayoría de los casos, los datos personales lo incorporamos directamente del interesado. En cualquier caso, la procedencia de los datos también puede ser desde los siguientes orígenes:

- Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Administraciones públicas.
- Notarios y Registradores.
- Dirección General de Tráfico.
- Dirección General de Catastro.
- Otras personas físicas y jurídicas.

Esta recogida de datos se realiza por mandato legal, ya sea de manera voluntaria o en el ejercicio de las funciones que corresponden a la ATIB.

La ATIB no tiene obligación de informar a los interesados sobre la recogida de los datos, sobre la base del artículo 14 del RGPD, según el cual, la obligación de información no se aplicará, entre otros, en los siguientes supuestos:

- La obtención o la comunicación de los datos esté expresamente establecida por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento o,
- Cuando los datos personales deban seguir teniendo carácter confidencial sobre la base de una obligación de secreto profesional regulada por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros, incluida una obligación de secreto de naturaleza estatutaria.

En el caso de la ATIB, el primer supuesto queda recogido en los artículos 93 y 94 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y el segundo supuesto en el artículo 95 de la Ley General Tributaria, que establece el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria.

¿Cuál es la finalidad de la recogida y tratamiento de sus datos?

Los datos recabados son exclusivamente para las finalidades de la ATIB que se indican a continuación y no serán tratados de manera incompatible con dichos fines.

La ATIB se creó por la Ley 3/2008, de 14 de abril de creación y regulación de la Agencia Tributaria de las Illes Balears e inició sus actividades de manera efectiva el 1 de enero de 2009. Se configura como un ente público de carácter estatutario con personalidad jurídica propia y plena capacidad para actuar para organizar y ejercer, en nombre y por cuenta de la comunidad autónoma de las Illes Balears, las funciones que se establecen en el artículo 2 de la Ley, que son las siguientes:

a) Gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos propios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, sin perjuicio de las competencias que en esta materia puedan corresponder a otros órganos o entidades de la Comunidad Autónoma.
b) Gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar, por delegación del Estado, los tributos estatales cedidos totalmente a la comunidad autónoma.
c) Asumir, por delegación o encargo, la gestión, recaudación, liquidación e inspección del resto de tributos del Estado recaudados en las Illes Balears y formar parte de los órganos de colaboración que puedan establecerse, de acuerdo con lo previsto en el artículo 133.4 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.
d) Gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los recargos que pudieran establecerse sobre los tributos estatales.
e) Ejercer la potestad sancionadora respecto de los tributos y recargos cuya aplicación corresponda a la Agencia o cualquier otro órgano o entidad de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
f) Gestionar la recaudación ejecutiva de los recursos integrantes de la Administración de la Comunidad Autónoma y de sus entidades autónomas, así como de los recursos del Servicio de Salud de las Illes Balears y del resto de organismos o entidades de derecho público dependientes de la comunidad autónoma que sean exigibles en vía de apremio cuando lo establezca una ley o cuando así se acuerde por convenio entre la entidad interesada y la ATIB, en los términos previstos en el apartado 3 del artículo 8 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas.
g) Ejercer las funciones de recaudación y, en su caso, de gestión, inspección y liquidación de los recursos titularidad de otras administraciones públicas que, mediante ley, convenio, delegación de competencias o encomienda de gestión, sean atribuidas a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
h) La revisión en vía administrativa de los actos y las actuaciones de aplicación de los tributos, de ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria y de recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma, cuando se trate de actos y actuaciones dictados o llevados a cabo por los órganos y las unidades de la ATIB excepto las reclamaciones económico-administrativas, la revisión de actos nulos de pleno derecho y la declaración de lesividad de actos anulables.
e) La colaboración y la coordinación con las otras administraciones tributarias.
j) Cualquier otra función que le sea atribuida por ley, convenio, delegación de competencias o encomienda de gestión.

Cabe destacar que para llevar a cabo las acciones encomendadas la ATIB debe cruzar información con las finalidades indicadas anteriormente.

Asimismo, le informamos que la ATIB elabora perfiles personales en relación con las actividades que realizan los contribuyentes, con el fin de elaborar análisis y minería de datos. Estos perfiles se elaboran de forma automatizada, siempre respetando la seguridad de los datos personales, y dentro de las atribuciones que tiene la ATIB.

Para obtener más información, puede consultar el Registro de actividades de tratamiento en el que se recogen de forma detallada las finalidades y datos que se tratan.

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

De acuerdo al artículo 17.3.b, d y e del RGPD, los datos recabados en el ejercicio de sus funciones no se borrarán y permanecerán en las bases de datos de la ATIB para poder dar cobertura a posibles reclamaciones o requerimientos legales que puedan presentarse una vez finalizados los procedimientos que justificaron su recogida.

Por lo tanto, almacenaremos sus datos durante un plazo ilimitado, para poder dar cobertura a la ATIB ante posibles requerimientos legales u otro tipo de reclamaciones.

En caso de realizar la destrucción de sus datos, se llevará a cabo mediante las normas recomendadas en materia de seguridad, y la normativa que resulte de aplicación al sector público para la custodia y borrado de archivos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La recogida y tratamiento de datos debe realizarse solamente si dicho tratamiento es lícito. Para ello, existen unas condiciones que deberán darse, tal y como detalla el RGPD en su artículo 6. En el caso de la ATIB, la licitud del tratamiento de sus datos se encuentra en la siguiente normativa:

- Aplicación efectiva de los tributos propios y cedidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (Ley 3/2008, de 14 de abril, de creación y regulación de la ATIB de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 28/2010, de 16 de julio, de régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de fijación del abastecimiento y condiciones de la cesión, así como de aquellos recursos de otras Administraciones públicas la gestión de los cuales corresponda a la ATIB por Ley, convenio, delegación de competencias o encomienda.
- Art. 6.1 e) RGPD.
- Arts. 6 y 8 LOPD.

¿A quién podemos comunicar sus datos?

De acuerdo al artículo 95 de la Ley General Tributaria, todos los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros.

Sin embargo, el artículo 95 de la Ley General Tributaria también establece una serie de casos tasados donde si se contempla que la ATIB pueda ceder o comunicar datos a terceros, que podrán ser de dos tipos:

- Cesiones o comunicaciones de datos en casos de colaboración en relación al cumplimiento de obligaciones fiscales con otras administraciones públicas, la lucha contra el delito fiscal y contra el fraude en diferentes ámbitos, la colaboración con investigaciones de los órganos judiciales y el ministerio fiscal, el control de la propia actividad de la Agencia Tributaria. En estos casos, de acuerdo con el artículo 6 del RGPD no será necesario recabar el consentimiento expreso del ciudadano, para que se puedan realizar estas cesiones o comunicaciones. Por otra parte, de acuerdo con el artículo 14 del RGPD, de producirse una cesión o comunicación no será necesario informar al ciudadano.

- Resto de cesiones y comunicaciones que no se contemplan expresamente en el artículo 95 de la Ley General Tributaria, y que son necesarias en el ámbito de la colaboración entre Administraciones públicas para facilitar la prestación de servicios públicos al ciudadano. En estos casos siempre será necesario que la Administración que solicita los datos cuente con el consentimiento expreso del ciudadano.

Además, el Considerando 31 del RGPD establece que en el caso de que la comunicación de datos personales se realice entre autoridades públicas, incluidas las fiscales, no se considerarán ni siquiera destinatarios de datos cuando estos son necesarios para llevar a cabo una búsqueda concreta de interés general.

¿Cuáles son sus derechos al facilitarnos sus datos?

Usted debe saber que, por el hecho de tratar sus datos personales, dispone de unos derechos que detallamos a continuación:

- Podrá solicitar acceso a todos sus datos personales que tratamos (derecho de acceso).
- Tendrá derecho a rectificar sus datos, bien porque son inexactos o porque han cambiado (derecho de rectificación).
- Igualmente podrá solicitar el borrado de sus datos cuando haya terminado la relación laboral. En varias circunstancias, el borrado no podrá ser completo debido a la existencia de legislación que nos obliga a mantenerlos durante un periodo de cinco años (derecho de cancelación).
- Tendrá derecho a solicitar que no se traten sus datos personales (derecho de oposición).
- También podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los siguientes casos (derecho a la limitación del tratamiento):
. Durante el estudio de impugnación por la inexactitud de sus datos.
. Si el tratamiento es ilícito, usted se oponga a la supresión de los datos.
. Cuando no necesitemos tratar sus datos, pero usted los necesite para el ejercicio o defensa ante posibles reclamaciones.
. Si usted se ha opuesto al tratamiento de los datos alegando interés público o legítimo, mientras estamos analizando si nuestros motivos para el tratamiento prevalecen sobre sus intereses.
- Por último, tendrá derecho a que le entreguemos sus datos personales en formato electrónico, de forma que sea manejable por usted (derecho a la portabilidad).

A través del Delegado de Protección de Datos podrá solicitar la información y formularios necesarios para poder ejercitar cualquier de estos derechos.

Asimismo, le informamos que en cualquier momento puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de considerar incumplidos algunos de sus derechos.

¿Están seguros sus datos?

En la ATIB recogemos, tratamos y almacenamos sus datos aplicando políticas y normas de seguridad de la información. Nos encontramos bajo los requerimientos de seguridad (Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo), un sistema de gestión de seguridad de la información que aplica a todo el sector público, en la relación por medios electrónico con el ciudadano. Estas medidas de seguridad aplican tanto a la información en formato electrónico como en papel, y garantizan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos. En caso de que exista un evento o incidente que comprometa sus datos, se lo comunicaremos con la mayor brevedad posible.



SEGURIDAD OFICINAS ATIB

En relación con el RGPD y la LOPD a continuación le informamos acerca del uso de su información personal, así como de otras cuestiones que son de su interés.

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos?

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), con domicilio en calle de Can Troncoso 1, 07001 Palma (Illes Balears).

La ATIB tiene designado un Delegado de Protección de Datos que velará por el cumplimiento de la normativa. Las funciones principales del Delegado son, entre otras:

- Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, de otras disposiciones y de las políticas de la ATIB y sus encargados del tratamiento, en materia de protección de datos personales.
- Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
- Cooperar y actuar de punto de contacto con la autoridad de control, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos.

Puede contactar para cualquier cuestión referente a sus datos a través de la dirección de correo electrónico dpd@atib.es, o bien mediante escrito dirigido a su nombre en la dirección arriba indicada.

¿Cuáles son los destinatarios del tratamiento de los datos?

Las categorías de datos que recogemos se pueden agrupar entre visitantes, personal al servicio de la ATIB, así como cualquier otro empleado público o privado que desempeña sus funciones en edificios de la ATIB.

¿De dónde proceden sus datos?

En la mayoría de los casos, los datos personales lo incorporamos directamente del interesado.

¿Cuál es la finalidad de la recogida y tratamiento de sus datos?

Garantizar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones de la ATIB, mediante el registro y control de las visitas.

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Almacenaremos sus datos durante treinta (30) días, para poder dar cobertura a la ATIB ante posibles requerimientos legales u otro tipo de reclamaciones.

La destrucción de sus datos, se llevará a cabo mediante las normas recomendadas en mateia de seguridad y las que resultes de aplicación al sector público para la custodia y borrado de archivos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La recogida y tratamiento de datos debe realizarse solamente si dicho tratamiento es lícito. Para ello, existen unas condiciones que deberán darse, tal y como detalla el RGPD en su artículo 6. En el caso de la ATIB, la licitud del tratamiento de sus datos se encuentra en la siguiente normativa:

- Art. 6.1 a) RGPD, ya que el interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.
- Art. 6.1 c) RGPD, ya que el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
- Arts. 6 y 8 LOPD.

¿A quién podemos comunicar sus datos?

No prevemos cesiones de datos a ningún tercero, salvo por requerimiento judicial o Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado. Le informamos que el RGPD no considera destinatarios a las autoridades públicas, siempre y cuando los datos cedidos sean puntuales, así como necesarios para la misión oficial de la ATIB. Por tanto no es necesario solicitar consentimiento al interesado para ello.

¿Cuáles son sus derechos al facilitarnos sus datos?

Por el hecho de tratar sus datos personales, dispone de unos derechos que detallamos a continuación:

- Podrá solicitar acceso a todos sus datos personales que tratamos (derecho de acceso).
- Tendrá derecho a rectificar sus datos, bien porque son inexactos o porque han cambiado (derecho de rectificación).
- Igualmente podrá solicitar el borrado de sus datos cuando haya terminado la relación laboral. En varias circunstancias, el borrado no podrá ser completo debido a la existencia de legislación que nos obliga a mantenerlos durante un periodo de cinco años (derecho de cancelación).
- Tendrá derecho a solicitar que no se traten sus datos personales (derecho de oposición).
- También podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los siguientes casos (derecho a la limitación del tratamiento):
. Durante el estudio de impugnación por la inexactitud de sus datos.
. Si el tratamiento es ilícito, usted se oponga a la supresión de los datos.
. Cuando no necesitemos tratar sus datos, pero usted los necesite para el ejercicio o defensa ante posibles reclamaciones.
. Si usted se ha opuesto al tratamiento de los datos alegando interés público o legítimo, mientras estamos analizando si nuestros motivos para el tratamiento prevalecen sobre sus intereses.
- Por último, tendrá derecho a que le entreguemos sus datos personales en formato electrónico, de forma que sea manejable por usted (derecho a la portabilidad).

A través del Delegado de Protección de Datos podrá solicitar la información y formularios necesarios para poder ejercitar cualquier de estos derechos.

Asimismo, le informamos que en cualquier momento podrá presentar usted una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datosen caso de considerar incumplidos algunos de sus derechos.

¿Están seguros sus datos?

En la ATIB recogemos, tratamos y almacenamos sus datos aplicando políticas y normas de seguridad de la información. Nos encontramos bajo los requerimientos de seguridad (Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo), un sistema de gestión de seguridad de la información que aplica a todo el sector público, en la relación por medios electrónico con el ciudadano. Estas medidas de seguridad aplican tanto a la información en formato electrónico como en papel, y garantizan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos. En caso de que exista un evento o incidente que comprometa sus datos, se lo comunicaremos con la mayor brevedad posible. 



VIDEOVIGILANCIA

En relación con el RGPD y la LOPD, a continuación le informamos acerca del uso de su información personal, así como de otras cuestiones que son de su interés.

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos?

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), con domicilio en calle de Can Troncoso 1, 07001 Palma (Illes Balears).

La ATIB tiene designado un Delegado de Protección de Datos que velará por el cumplimiento de la normativa. Las funciones principales del Delegado son, entre otras:

- Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, de otras disposiciones y de las políticas de la ATIB y sus encargados del tratamiento, en materia de protección de datos personales.
- Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
- Cooperar y actuar de punto de contacto con la autoridad de control, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos.

Puede contactar para cualquier cuestión referente a sus datos a través de la dirección de correo electrónico dpd@atib.es, o bien mediante escrito dirigido a su nombre en la dirección arriba indicada.

¿Cuáles son los destinatarios del tratamiento de los datos?

Las categorías de datos que recogemos son personas físicas que acceden o transitan por los edificios de la ATIB.

¿De dónde proceden sus datos?

Las imágenes proceden de la grabación que realizan las cámaras de vigilancia de los edificios de la ATIB.

¿Cuál es la finalidad de la recogida y tratamiento de sus datos?

Garantizar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones de la ATIB.

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Almacenaremos las imágenes durante treinta (30) días, para poder dar cobertura a la ATIB ante posibles requerimientos legales u otro tipo de reclamaciones.

La destrucción de las imágenes, se llevará a cabo mediante las normas recomendadas en materia de seguridad y la  normativa que resulte de aplicación al sector público para la custodia y borrado de archivos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La recogida y tratamiento de datos debe realizarse solamente si dicho tratamiento es lícito. Para ello, existen unas condiciones que deberán darse, tal y como detalla el RGPD en su artículo 6. En el caso de la ATIB, la licitud del tratamiento de sus datos se encuentra en la siguiente normativa:

- Art. 6.1 a) RGPD, ya que el interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.
- Art. 6.1 c) RGPD, ya que el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
- Arts. 6 y 8 LOPD.

¿A quién podemos comunicar sus datos?

No prevemos cesiones de datos a ningún tercero, salvo por requerimiento judicial o Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado.

¿Cuáles son sus derechos al facilitarnos sus datos?

Por el hecho de tratar sus datos personales, dispone de unos derechos que detallamos a continuación:

- Podrá solicitar acceso a todos sus datos personales que tratamos (derecho de acceso).
- Tendrá derecho a rectificar sus datos, bien porque son inexactos o porque han cambiado (derecho de rectificación).
- Igualmente podrá solicitar el borrado de sus datos cuando haya terminado la relación laboral. En varias circunstancias, el borrado no podrá ser completo debido a la existencia de legislación que nos obliga a mantenerlos durante un periodo de cinco años (derecho de cancelación).
- Tendrá derecho a solicitar que no se traten sus datos personales (derecho de oposición).
- También podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los siguientes casos (derecho a la limitación del tratamiento):
. Durante el estudio de impugnación por la inexactitud de sus datos.
. Si el tratamiento es ilícito, usted se oponga a la supresión de los datos.
. Cuando no necesitemos tratar sus datos, pero usted los necesite para el ejercicio o defensa ante posibles reclamaciones.
. Si usted se ha opuesto al tratamiento de los datos alegando interés público o legítimo, mientras estamos analizando si nuestros motivos para el tratamiento prevalecen sobre sus intereses.
. Por último, tendrá derecho a que le entreguemos sus datos personales en formato electrónico, de forma que sea manejable por usted (derecho a la portabilidad).

A través del Delegado de Protección de Datos podrá solicitar la información y formularios necesarios para poder ejercitar cualquier de estos derechos.

Asimismo, le informamos que en cualquier momento podrá presentar usted una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de considerar incumplidos algunos de sus derechos.

¿Están seguros sus datos?

En la ATIB recogemos, tratamos y almacenamos sus datos aplicando políticas y normas de seguridad de la información. Nos encontramos bajo los requerimientos de seguridad (Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo), un sistema de gestión de seguridad de la información que aplica a todo el sector público, en la relación por medios electrónicos con el ciudadano. Estas medidas de seguridad aplican tanto a la información en formato electrónico como en papel, y garantizan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos. En caso de que exista un evento o incidente que comprometa sus datos, se lo comunicaremos con la mayor brevedad posible.

EJERCICIO DE LOS DERECHOS

Derechos de las personas interesadas


En relación con los datos de carácter personal, los ciudadanos pueden solicitar a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) el ejercicio de:

  • Derecho de acceso: es el derecho que tiene cada persona de solicitar y obtener información sobre los datos personales que constan en poder de la ATIB.
  • Derecho de rectificación: es el derecho que tiene cada persona de rectificar sus datos personales cuando sean erróneas o incompletas.
  • Derecho de supresión: es el derecho que tiene cada persona que el responsable del tratamiento suprima sus datos personales.
  • Derecho a la limitación del tratamiento: es el derecho que tiene cada persona por el que, durante un periodo de tiempo, no se traten sus datos si son incompletos o erróneos, o si el responsable no dispone del consentimiento del interesado.
  • Derecho a la portabilidad: es el derecho a que los datos personales se entreguen al interesado en formato electrónico, o se transfieran a otro responsable para su tratamiento.
  • Derecho de oposición: es el derecho que tiene cada persona a que no se haga ningún tratamiento de sus datos personales.
  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles.
Restricciones

En relación a los datos del tratamiento para finalidades tributarias, y de acuerdo con la normativa tributaria, no se puede autorizar el ejercicio de los derechos de supresión, oposición, limitación y del derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas o de elaboración de perfiles.

Almacenaremos sus datos durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad de la recogida y posteriormente se almacenarán durante un periodo de cinco años.

La legitimación para el tratamiento de sus datos se basa en la necesidad del cumplimiento de una obligación legal por parte del responsable del tratamiento.

El derecho a la portabilidad de los datos no es aplicable a los tratamientos efectuados en el ejercicio de poderes públicos (art. 20.3 RGPD)

Estos derechos pueden ser ejercidos por las personas afectadas o por alguien que las represente (en el caso de menores de 14 años, personas discapacitadas, personas mayores de 14 años si la ley lo exige, o cuando la persona afectada designe voluntariamente alguien que la represente).

Forma de ejercer los derechos

Para tramitar la solicitud de ejercicio de derechos de protección de datos ante la ATIB es necesario:

- Utilizar el formulario de solicitud (ver solicitud de ejercicio de derechos en materia de protección de datos).
- El nombre de la actividad de tratamiento se puede consultar en el apartado Registro de actividades de tratamiento.
- Si la solicitud no la realiza la persona interesada, deberá acreditarse la representación a la ATIB.
- Si la presentación de la solicitud se hace presencialmente o por correo electrónico o postal, es necesario aportar fotocopia del DNI de la persona interesada (o NIF, NIE o pasaporte) y, en su caso, de la persona representada.

La solicitud se puede presentar:

- Presencialmente, en cualquier oficina de la ATIB (ver oficinas de la ATIB).
- Por correo electrónico. Se remitirá, junto con los documentos requeridos, a dpd@atib.es.
- Por correo postal. Se remitirá, junto con los documentos requeridos, a la siguiente dirección: Agencia Tributaria Illes Balears (Delegado protección datos), calle de Can Troncoso 1, 07001 Palma (Illes Balears).



CONSULTAS Y SUGERENCIAS

En relación con el RGPD y la LOPD, a continuación le informaremos acerca del uso de su información personal, así como de otras cuestiones que son de su interés.

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos?

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), con domicilio en calle de Can Troncoso 1, 07001 Palma (Illes Balears).

La ATIB tiene designado un Delegado de Protección de Datos que velará por el cumplimiento de la normativa. Las funciones principales del Delegado son, entre otras:

- Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, de otras disposiciones y de las políticas de la ATIB y sus encargados del tratamiento, en materia de protección de datos personales.
- Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
-  Cooperar y actuar de punto de contacto con la autoridad de control, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos.

Puede contactar para cualquier cuestión referente a sus datos a través de la dirección de correo electrónico dpd@atib.es, o bien mediante escrito dirigido a su nombre en la dirección arriba indicada.

¿Cuáles son los destinatarios del tratamiento de los datos?

Las categorías de datos que recogemos se pueden agrupar entre personas físicas, contribuyentes, sujetos obligados, representantes legales, presentadores y ciudadanos.

¿De dónde proceden sus datos?

Los datos personales lo incorporamos directamente del interesado.

¿Cuál es la finalidad de la recogida y tratamiento de sus datos?

La finalidad de la recogida y tratamiento de sus datos es la tramitación y resolución de las consultas y sugerencias, en relación a los servicios de la ATIB.

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Almacenaremos sus datos durante un plazo ilimitado, para poder dar cobertura a la ATIB ante posibles requerimientos legales u otro tipo de reclamaciones.

En caso de realizar la destrucción de sus datos, se llevará a cabo mediante las normas recomendadas en materia de seguridad y l normativa que resulte de aplicación al sector público para la custodia y borrado de archivos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La recogida y tratamiento de datos debe realizarse solamente si dicho tratamiento es lícito. Para ello, existen unas condiciones que deberán darse, tal y como detalla el RGPD en su artículo 6. En el caso de la ATIB, la licitud del tratamiento de sus datos se encuentra en la siguiente normativa:

- Art. 6.1 a) RGPD, ya que el interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para la tramitación de la queja, sugerencia, o petición de información.
- Art. 6.1 c) RGPD, ya que el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
- Arts. 6 y 8 LOPD.

¿A quién podemos comunicar sus datos?

La ATIB no comunicará sus datos a terceros. Le informamos que el RGPD no considera destinatarios a las autoridades públicas, siempre y cuando los datos cedidos sean puntuales, así como necesarios para la misión oficial de la ATIB. Por tanto no es necesario solicitar consentimiento al interesado para ello.

¿Cuáles son sus derechos al facilitarnos sus datos?

Usted debe saber que, por el hecho de tratar sus datos personales, dispone de unos derechos que detallamos a continuación:

- Podrá solicitar acceso a todos sus datos personales que tratamos (derecho de acceso).
- Tendrá derecho a rectificar sus datos, bien porque son inexactos o porque han cambiado (derecho de rectificación).
- Igualmente podrá solicitar el borrado de sus datos cuando haya terminado la relación laboral. En varias circunstancias, el borrado no podrá ser completo debido a la existencia de legislación que nos obliga a mantenerlos durante un periodo de cinco años (derecho de cancelación).
- Tendrá derecho a solicitar que no se traten sus datos personales (derecho de oposición).
- También podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los siguientes casos (derecho a la limitación del tratamiento):
. Durante el estudio de impugnación por la inexactitud de sus datos.
. Si el tratamiento es ilícito, usted se oponga a la supresión de los datos.
. Cuando no necesitemos tratar sus datos, pero usted los necesite para el ejercicio o defensa ante posibles reclamaciones.
. Si usted se ha opuesto al tratamiento de los datos alegando interés público o legítimo, mientras estamos analizando si nuestros motivos para el tratamiento prevalecen sobre sus intereses.
- Por último, tendrá derecho a que le entreguemos sus datos personales en formato electrónico, de forma que sea manejable por usted (derecho a la portabilidad).

A través del Delegado de Protección de Datos podrá solicitar la información y formularios necesarios para poder ejercitar cualquier de estos derechos.

Asimismo, le informamos que en cualquier momento podrá presentar usted una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de considerar incumplidos algunos de sus derechos.

¿Están seguros sus datos?

En la ATIB recogemos, tratamos y almacenamos sus datos aplicando políticas y normas de seguridad de la información. Nos encontramos bajo los requerimientos de seguridad (Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo), un sistema de gestión de seguridad de la información que aplica a todo el sector público, en la relación por medios electrónico con el ciudadano. Estas medidas de seguridad aplican tanto a la información en formato electrónico como en papel, y garantizan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos. En caso de que exista un evento o incidente que comprometa sus datos, se lo comunicaremos con la mayor brevedad posible.

CITA PREVIA

En relación con el RGPD y la LOPD, a continuación le informaremos acerca del uso de su información personal, así como de otras cuestiones que son de su interés.

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos?

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), con domicilio en calle de Can Troncoso 1, 07001 Palma (Illes Balears).

La ATIB tiene designado un Delegado de Protección de Datos que velará por el cumplimiento de la normativa. Las funciones principales del Delegado son, entre otras:

- Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, de otras disposiciones y de las políticas de la ATIB y sus encargados del tratamiento, en materia de protección de datos personales.
- Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
-  Cooperar y actuar de punto de contacto con la autoridad de control, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos.

Puede contactar para cualquier cuestión referente a sus datos a través de la dirección de correo electrónico dpd@atib.es, o bien mediante escrito dirigido a su nombre en la dirección arriba indicada.

¿Cuáles son los destinatarios del tratamiento de los datos?

Las categorías de datos que recogemos son de contribuyentes y solicitantes de la cita previa.

¿De dónde proceden sus datos?

Los datos personales los incorporamos directamente del interesado mediante el sistema de cita previa online o en las oficinas físicas.

¿Cuál es la finalidad de la recogida y tratamiento de sus datos?

-  Gestión del sistema de cita previa para la atención de los contribuyentes.
-  Gestión de la información relativa a estas citas en oficina para la mejora de dicho sistema.

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Almacenaremos sus datos durante un plazo ilimitado, para poder dar cobertura a la ATIB ante posibles requerimientos legales u otro tipo de reclamaciones.

En caso de realizar la destrucción de sus datos, se llevará a cabo mediante las normas aplicables en materia de seguridad y la que resulte de aplicación al sector público para la custodia y borrado de archivos.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La recogida y tratamiento de datos debe realizarse solamente si dicho tratamiento es lícito. Para ello, existen unas condiciones que deberán darse, tal y como detalla el RGPD en su artículo 6. En el caso de la ATIB, la licitud del tratamiento de sus datos se encuentra en la siguiente normativa:

- Aplicación efectiva de los tributos propios y cedidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (Ley 3/2008, de 14 de abril, de creación y regulación de la Agencia Tributaria de las Illes Balears) de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 28/2010, de 16 de julio, de régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de fijación del abastecimiento y condiciones de la cesión, así como de aquellos recursos de otras Administraciones públicas la gestión de las cuales se le encomiende por ley o por convenio.
- Art. 6.1 e) RGPD, ya que el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la ATIB.
- Arts. 6 y 8 LOPD.

¿A quién podemos comunicar sus datos?

No se prevén cesiones de datos. Le informamos que el RGPD no considera destinatarios a las autoridades públicas, siempre y cuando los datos cedidos sean puntuales, así como necesarios para la misión oficial de la ATIB. Por tanto, no es necesario solicitar consentimiento al interesado para ello.

¿Cuáles son sus derechos al facilitarnos sus datos? Usted debe saber que, por el hecho de tratar sus datos personales, dispone de unos derechos que detallamos a continuación:

-  Podrá solicitar acceso a todos sus datos personales que tratamos (derecho de acceso).
-  Tendrá derecho a rectificar sus datos, bien porque son inexactos o porque han cambiado (derecho de rectificación).
-  Igualmente podrá solicitar el borrado de sus datos cuando haya terminado la relación laboral. En varias circunstancias, el borrado no podrá ser completo debido a la existencia de legislación que nos obliga a mantenerlos durante un periodo de cinco años (derecho de cancelación).
-  Tendrá derecho a solicitar que no se traten sus datos personales (derecho de oposición).
-  También podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los siguientes casos (derecho a la limitación del tratamiento):
. Durante el estudio de impugnación por la inexactitud de sus datos.
. Si el tratamiento es ilícito, usted se oponga a la supresión de los datos.
. Cuando no necesitemos tratar sus datos, pero usted los necesite para el ejercicio o defensa ante posibles reclamaciones.
. Si usted se ha opuesto al tratamiento de los datos alegando interés público o legítimo, mientras estamos analizando si nuestros motivos para el tratamiento prevalecen sobre sus intereses.
- Por último, tendrá derecho a que le entreguemos sus datos personales en formato electrónico, de forma que sea manejable por usted (derecho a la portabilidad).

A través del Delegado de Protección de Datos podrá solicitar la información y formularios necesarios para poder ejercitar cualquier de estos derechos.

Asimismo, le informamos que en cualquier momento podrá presentar usted una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de considerar incumplidos algunos de sus derechos.

¿Están seguros sus datos?

En la ATIB recogemos, tratamos y almacenamos sus datos aplicando políticas y normas de seguridad de la información. Estas medidas de seguridad aplican tanto a la información en formato electrónico como en papel, y garantizan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos. En caso de que exista un evento o incidente que comprometa sus datos, se lo comunicaremos con la mayor brevedad posible.

USUARIOS DE APLICACIONES DEL PORTAL Y DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA ATIB

En relación con el RGPD y la LOPD, a continuación le informaremos acerca del uso de su información personal, así como de otras cuestiones que son de su interés.

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos?

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), con domicilio en calle de Can Troncoso 1, 07001 Palma (Illes Balears).

La ATIB tiene designado un Delegado de Protección de Datos que velará por el cumplimiento de la normativa. Las funciones principales del Delegado son, entre otras:

- Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, de otras disposiciones y de las políticas de la ATIB y sus encargados del tratamiento, en materia de protección de datos personales.
- Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
-  Cooperar y actuar de punto de contacto con la autoridad de control, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos.

Puede contactar para cualquier cuestión referente a sus datos a través de la dirección de correo electrónico dpd@atib.es, o bien mediante escrito dirigido a su nombre en la dirección arriba indicada.

¿Cuáles son los destinatarios del tratamiento de los datos?

Las categorías de datos que recogemos se pueden agrupar entre personas físicas, contribuyentes, sujetos obligados, representantes legales y presentadores de contribuyentes o de personas jurídicas.

¿De dónde proceden sus datos?

Los datos personales lo incorporamos directamente del interesado.

¿Cuál es la finalidad de la recogida y tratamiento de sus datos?

El registro de personas usuarias de las aplicaciones del portal web de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Almacenaremos sus datos durante el tiempo que esté registrado en las aplicaciones del portal web. En el momento que se deje de estar registrado en las aplicaciones se borrarán sus datos automáticamente.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La recogida y tratamiento de datos debe realizarse solamente si dicho tratamiento es lícito. Para ello, existen unas condiciones que deberán darse, tal y como detalla el RGPD en su artículo 6. En el caso de la ATIB, la licitud del tratamiento de sus datos se encuentra en la siguiente normativa:

- Art. 6.1 a) RGPD, ya que el interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para el uso de estas aplicaciones del Portal web.
- Arts. 6 y 8 LOPD.

¿A quién podemos comunicar sus datos?

No se prevén cesiones de datos.

Le informamos que el RGPD no considera destinatarios a las autoridades públicas, siempre y cuando los datos cedidos sean puntuales, así como necesarios para la misión oficial de la ATIB. Por tanto no es necesario solicitar consentimiento al interesado para ello.

¿Cuáles son sus derechos al facilitarnos sus datos?

Usted debe saber que, por el hecho de tratar sus datos personales, dispone de unos derechos que detallamos a continuación:

-  Podrá solicitar acceso a todos sus datos personales que tratamos (derecho de acceso).
- Tendrá derecho a rectificar sus datos, bien porque son inexactos o porque han cambiado (derecho de rectificación).
-  Igualmente podrá solicitar el borrado de sus datos cuando haya terminado la relación laboral. En varias circunstancias, el borrado no podrá ser completo debido a la existencia de legislación que nos obliga a mantenerlos durante un periodo de cinco años (derecho de cancelación).
- Tendrá derecho a solicitar que no se traten sus datos personales (derecho de oposición).
- También podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los siguientes casos (derecho a la limitación del tratamiento):
. Durante el estudio de impugnación por la inexactitud de sus datos.
. Si el tratamiento es ilícito, usted se oponga a la supresión de los datos.
. Cuando no necesitemos tratar sus datos, pero usted los necesite para el ejercicio o defensa ante posibles reclamaciones.
-Si usted se ha opuesto al tratamiento de los datos alegando interés público o legítimo, mientras estamos analizando si nuestros motivos para el tratamiento prevalecen sobre sus intereses.
- Por último, tendrá derecho a que le entreguemos sus datos personales en formato electrónico, de forma que sea manejable por usted (derecho a la portabilidad).

A través del Delegado de Protección de Datos podrá solicitar la información y formularios necesarios para poder ejercitar cualquier de estos derechos.

Asimismo, le informamos que en cualquier momento podrá presentar usted una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de considerar incumplidos algunos de sus derechos.

¿Están seguros sus datos?

En la ATIB recogemos, tratamos y almacenamos sus datos aplicando políticas y normas de seguridad de la información.



DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO

En cumplimiento al RGPD y de la LOPD, la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) ha adoptado una serie de medidas técnicas y organizativas que aseguran un tratamiento de datos personales de forma lícita, leal y transparente.

La ATIB garantiza que todos los datos personales que controla o procesa están sujetos a las medidas de privacidad y seguridad que establece la normativa vigente. Por ello, comunica a alto nivel las medidas adoptadas.

Designación del Delegado de Protección de Datos.  La ATIB tiene designado un delegado de protección de datos con el que se puede poner en contacto a través de la dirección de correo electrónico: dpd@atib.es.

Registro de actividades. La ATIB lleva un registro de todas las actividades de tratamiento efectuadas bajo su responsabilidad (consultar Registro de actividades de tratamiento).

Evaluación de impacto. La ATIB tiene procedimientos para llevar a cabo una evaluación de impacto de las operaciones de tratamiento que pudieran entrañar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas.

Implantación y comunicación de la política de protección de datos.
La ATIB ha implantado una política de protección de datos con arreglo al RGPD. La misma ha sido comunicada a todo el personal de la entidad y a todos los agentes implicados.

Formación a los empleados.
Los empleados de la ATIB han recibido la correspondiente formación para un correcto tratamiento de los datos personales y conocimiento de sus derechos.

Garantía del ejercicio de los derechos del RGPD. La ATIB garantiza el ejercicio de los derechos de los interesados de: acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas.

Definición de la política de conservación de datos. La ATIB ha definido una política de conservación de datos, por la que se garantiza que los datos se conservarán únicamente el tiempo necesario a la finalidad por la que fueron recogidos, pasado el cual se destruirán. Suprimirá o devolverá todos los datos personales una vez finalice la prestación del servicio de tratamiento.

Terceras partes implicadas. La ATIB ha actualizado todos los contratos y convenios que mantiene para el cumplimiento de la normativa vigente en protección de datos.

Obligación de confidencialidad.  Las personas autorizadas para tratar datos personales están sujetas a la obligación de confidencialidad por documento escrito.

Definición de medidas técnicas y organizativas. La ATIB ha definido una serie de medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al tratamiento de los datos.

Notificación de violaciones de la seguridad de los datos
. En caso de ser necesario, la ATIB notificará una violación de seguridad de los datos personales a la autoridad del control y al interesado en fecha y forma según la normativa vigente.

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

Para consultar el documento de registro de actividades pulse aquí.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Para consultar el documento de política de seguridad de la información pulse aquí.